Índice de Precios

El Concepto

El Indice de Precios de Edificaciones Habitacionales permitirá medir las variaciones en los precios de los insumos de la construcción. No se trata de la estructura de costos para hacer la estimación del valor de mercado de las edificaciones al presente sino para realizar ajustes o enmiendas a partidas específicas en los presupuestos al momento de ser cubicadas considerando las variaciones en los precios.

Consideraciones sobre el proceso de reajuste de precios

  • El reajuste de precios no corresponde a una indemnización, sino a la restitución del valor real del contrato.
  • El contar con un mecanismo de reajuste de precios hace más objetiva la evaluación de las ofertas de los contratistas, ya que éstos harán su mayor esfuerzo para tener los mejores
    precios conocidos a la fecha de sus ofertas. El no tener posibilidades de reajustar los contratos hace que los contratistas deban estimar los aumentos, y el factor de incertidumbre puede tener dos consecuencias, ambas negativas: o inflar los precios de las ofertas, o poner a posteriori a un contratista en riesgo de insolvencia, lo que a ningún “actor” (contratante o contratista) le resultará oportuno.
  • En ausencia de reajuste, el riesgo que toma la empresa constructora puede ser tan grande que no haya suficiencia económica para prestar el servicio y obtener la utilidad pactada.
    Por lo tanto, podría llegar a desestimularse la construcción de diversos proyectos
    (desventaja tanto para el propietario como para el constructor).

Criterios de Equidad

Mes por mes se realiza un levantamiento de informaciones suministrada por varias compañías constructoras miembros de CADOCON (de tamaños diferentes) sobre los precios de una canasta de insumos representativa de su conjunto.  Se aplican los criterios estadísticos necesarios para estimar el precio resultante considerando las variaciones reportadas por cada compañía. En la medida en que mas confirmada esté la variación habrá una mayor incidencia en el precio resultante. Por lo tanto, se trata del precio equitativo entre el cliente y el contratista en base al cual se podrá negociar un ajuste en la partida correspondiente.

Aplicación

Los insumos (o partidas) son: CEMENTO, AGREGADOS, ACERO, HORMIGÓN INDUSTRIAL, MADERA Y ENCOFRADOS, BLOQUES, REVESTIMIENTOS, PISOS, INST. SANITARIA, INS. ELÉCTRICA, COCINA, POTAJE, VENTANAS, PINTURA, EQUIPOS, y MANO DE OBRA .

Para cada uno se presenta una matriz de variación porcentual y al pie el Índice General. Esto permite que se pueda enfocar el ajuste a aquellas partidas que en curso del período hayan sido afectadas por escalamientos en los precios, pudiendo dejar intactos los de aquellas donde no las haya habido.

La fórmula de cálculo es la siguiente:

calculoindice

Solicitar Suscripción,Preguntas o Comentarios
Favor especificar en su nota de solicitud el nombre completo de su empresa, su dirección y teléfono. Favor especificar si es miembro de CADOCON. Les contactaremos en breve a su email para darle los detalles sobre su suscripción. Puede hacernos cualquier pregunta o comentario que considere de lugar.

[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]


Leave a Reply