Inicio

Diario Libre

Regidores aprueban ordenanzas que regularán zonas de Arroyo Hondo y Los Ríos

Santo Domingo – ago. 05, 2023 

El Concejo de Regidores del Distrito Nacional aprobó este viernes dos ordenanzas o normativas urbanas que regularán parte de la Circunscripción 2 que comprende el urbanismo, medio ambiente, movilidad, cargas de aguas residuales y pluviales. Se trata de la zonificación en Arroyo Manzano, Cerros del Arroyo Hondo conocido como R1, mientras que el otro, el plan de desarrollo (R2), comprende Altos de Arroyo Hondo, Los Ríos, Viejo Arroyo Hondo, Nuevo Arroyo Hondo, Jardines del Norte y Los Peralejos.

VER DETALLES

Licitación

Convocatoria a Licitación Pública Nacional

Referencia del Procedimiento: FIDEICOMISO-CCC-LPN-2023-0004

Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y la Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (FIDEICOMISO RD-VIAL),  en cumplimiento de las disposiciones de Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, de fecha dieciocho (18) de agosto del año Dos Mil Seis (2006), modificada por la Ley No. 449-06 de fecha seis (06) de diciembre del año Dos Mil Seis (2006) y su Reglamento de Aplicación, emitido mediante el Decreto No. 543-12 de fecha seis (6) de septiembre del año dos mil doce (2012), convoca a todos los interesados a presentar propuestas para la “TERMINACIÓN DE LA CIRCUNVALACIÓN DE BANÍ, PROVINCIA PERAVIA DENTRO DEL PLAN PRESERVACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LAS VÍAS QUE CONFORMAN LA RED VIAL DEL PAÍS”.

Diario Libre

Obras Públicas abre nuevo proceso de licitación para terminar circunvalación de Baní

Santo Domingo – jul. 21, 2023

A tres años de haberse iniciado los trabajos de construcción de la Circunvalación de Baní, a cargo de la empresa Equipos y Construcciones del Cibao (Ecocisa), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó sobre la apertura de una nueva licitación por más de tres mil millones de pesos para la terminación de la construcción de esa obra.

En una nota de prensa enviada a Diario Libre, el viceministro de Infraestructura Vial del MOPC, Elías Santana, aclaró que esta licitación no afecta a los actuales constructores.

VER DETALLES

 

 

Aumentan a 1,790 los préstamos para viviendas de bajo costo con recursos del encaje legal

Santo Domingo – jul. 06, 2023

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que, al 4 de julio del 2023, las entidades de intermediación financiera han otorgado 1,790 préstamos para la adquisición y construcción de viviendas de bajo costo, por un valor total de 6,618 millones de pesos.

A través de un comunicado, el Banco Central explica que con esos préstamos se logran condiciones financieras que, aunadas a los facilidades fiscales del Bono ITBIS y Bono Tasa, favorecen el acceso a una vivienda digna por parte de los sectores poblacionales de menores ingresos, así como a su inclusión en el sistema financiero.

VER DETALLES

 

Antigüedad de flotilla en sector construcción representa reto para la industria

 

República Dominicana enfrenta varios retos en el sector construcción, entre ellos la antigüedad de los camiones de carga y distribución, los cuales tienen más de 20 años de vigencia y, por defectos técnicos, afectan las vías públicas y el medio ambiente.

La observación la realizó ayer el presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), Raúl N. Rizek, durante un encuentro con la prensa, en el que presentó la delegación de una empresa italiana que busca ampliar sus negocios en el país.

VER DETALLES

 

Medida de la Junta Monetaria dinamiza el financiamiento de vivienda de bajo costo

ACENTO: 30-05-2023

Los resultados a abril del 2024 muestran que la medida implementada por la Junta Monetaria de que las entidades bancarias financien viviendas de bajo costo a una tasa de interés fija de un 9%, a cinco años, ha sido muy acertada, beneficiando a 2,911 familias

LEER MAS

Medida de liberación del encaje legal para viviendas de bajo costo ya supera los 1,000 beneficiarios

Los recursos desembolsados alcanzan RD$3,735.6 millones del monto autorizado de RD$21,424.4 millones, equivalente a un 17.4 por ciento, a casi tres meses de haberse iniciado el programa
Con el fin de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que, al 28 de abril del 2023, las entidades de intermediación financiera han otorgado 1,034 préstamos para la adquisición y construcción de viviendas de bajo costo, por un valor total de RD$3,735.6 millones. Estos recursos se han colocado como parte del programa de liberación de encaje legal para financiamiento de viviendas de bajo costo, aprobado por la Junta Monetaria (JM) en enero de 2023 por un monto de RD$21,424.4 millones, el cual inició el 1 de febrero del año en curso.

Licitaciones

Fideicomiso RD Vial para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana, aprobado mediante Resolución No.156-13 del Congreso Nacional, publicado en la Gaceta Oficial el día 25 de noviembre de 2013, en cumplimiento de las disposiciones de Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, de fecha dieciocho (18) de agosto del año Dos Mil Seis (2006), modificada por la Ley No. 449-06 de fecha seis (06) de diciembre del año Dos Mil Seis (2006) y su Reglamento de Aplicación, emitido mediante el Decreto No. 543-12 de fecha seis (6) de septiembre del año dos mil doce (2012), convoca a todos los interesados a presentar propuestas para el CONSTRUCCIÓN DE LA CIRCUNVALACIÓN NORTE DE NAVARRETE, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, DENTRO DEL PLAN DE PRESERVACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LAS VÍAS QUE CONFORMAN LA RED VIAL DEL PAÍS

VER LICITACIÓN EN MOPC

Encaje Legal para Viviendas de bajo costo

Diario Libre

Sube a 458 las familias beneficiadas por desembolsos del encaje legal para viviendas de bajo costo

Las entidades de intermediación financiera han otorgado financiamiento por RD$1,389.2 millones

Santo Domingo – mar. 28, 2023 

Subió a 458 la cantidad de familias beneficiadas con el desembolso de recursos del encaje legal para la adquisición de viviendas de bajo costo, informó hoy el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Ver Detalles

 

Visita a la Alcaldesa del Distrito Nacional

El 21 de febrero, 2023, la Junta Directiva de la Cámara Dominicana de la Construcción, Inc., cursó una visita de cortesía a la Señora Carolina Mejía, Alcaldesa del Distrito Nacional. La visita fue encabezada por el Ing. Raúl N. Rizek, Presidente de CADOCON, el cual agradeció a la Alcaldesa haberlos recibido en una cita que resulto muy agradable, donde nos hizo una presentación del Plan Regulador del Ordenamiento Urbano. El Ing. Rizek le ofreció por parte de la Cámara toda la colaboración que a bien pueda necesitar.

Reunión con el Gobernador del Banco Central

El 7 de Febrero el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, sostuvo una reunión con representantes de la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), con la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI) a fin de pasar revista al uso eficiente de los recursos dispuestos por la Junta Monetaria (JM) para la adquisición de viviendas a bajo costo. Ver los detalles

Listín Diario. Martes,17 de Enero del 2023

Autorizan uso de encaje legal para préstamos a construcción y adquisición de viviendas de bajo costo

Economía & Negocios
Santo Domingo, RD

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este martes sobre la medida adoptada por la Junta Monetaria en fecha 12 de enero de 2023, relativa al uso de recursos de encaje legal para la canalización de préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo (que actualmente su valor asciende hasta RD$4.5 millones).

 

Ver Artículo 

Desempeño de las Edificaciones bajo Solicitación Sísmica

Conferencia “DESEMPEÑO DE LAS EDIFICACIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA BAJO SOLICITACIÓN SÍSMICA” organizada por la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON)  en el Salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, el 26 de Junio del 2019

Ver detalles

Discurso de Juramentación del Ing. Raul Rizek

El Sector de la Construcción es uno de los pilares de nuestra nación. 14.3% del PIB en el 2021 individualmente con el mayor aporte. Un crecimiento pasando del 9.9% en el 2012 a un 16% en la primera mitad del 2021. Un aumento de un 60% en a penas diez años. Se relaciona de manera directa con todos los demás Sectores. La nueva Junta Directiva tiene el compromiso de una institución moderna, solidaria, actualizada. VER VIDEO

ING. RAUL N. RIZEK RUEDA
Constructora Rizek y Asoc.,SRL

ING: DIEGO HUGO DE MOYA SANDER
Constructora Moya Sander

ING. RAFAEL V. BISONÓ 
Constructora Bisonó,S.A.

ING. CARLOS A. BELLO FELIZ 
CHD Constructora,S.A.

ARQ. NORMA KHOURI G. 
KG Constructora,SRL

ARQ. DIONISIO SANCHEZ GARCÍA
Construcciones Urbanas y Rurales,SRL

ING. BARON VICTORIA M. 
Diseños Mecánicos y Sanitarios,SRL

ING. DINO CAMPAGNA RICART 
Campagna Ricart y Asocs.,SRL

ING. CARLOS CABRERA 
Servicios de Ingeniería,C.por A.

SR. ANTONIO HACHÉ 
Antonio P. Haché & Co., C. por A.

SR. RAUL AGUAYO 
Industrias Aguayo de Construcción,S.A.

ING. HUGO PEREZ OVALLE 
THERRESTRA

ING. JUAN SANOJA RIZEK
Sanoja Rizek & Asoc.,SLR

ING. RAFAEL AYBAR
Constructora Aybar,SRL

ING. CRISTIAN CICCONE 
Ing. Cristian Ciccone & Asoc.,SRL

ING. EDUARDO DOMINGUEZ IMBERT 
Imbert Dominguez & Asoc.,SRL

RAFAELINA COSTE CORONADO

PRESIDENTE

1ER. VICEPRESIDENTE

2DO. VICEPRESIDENTE

SECRETARIO GENERAL

TESORERA

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

ASESOR

ASESOR

GERENTE GENERAL

Don Tato revela su secreto para construir viviendas a bajo costo

El Día.

SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Constructora Bisonó, Rafael Vitelio Bisonó (don Tato), reveló cuál es la fórmula que utiliza para poder construir viviendas a muy bajo costo en la República Dominicana. 

El empresario manifestó que suele comprar terrenos para posteriormente realizar proyectos a futuro. Explicó que esto le resulta beneficioso ya que con el pasar de los años las propiedades aumentan su valor. Leer mas

Vida, trabajo y secretos del éxito

Trabajaba diariamente por hasta 15 horas, construía viviendas que le generaban cincuenta pesos de ganancia y recurría al crédito frecuentemente ante la falta de liquidez. Leer mas
El que crea que va a comenzar como yo se equivocó, para ser como yo se requieren 64 años de ejercicio profesional, tiene que ser progresista, trabajador, fajarse como un campeón”. Leer mas
 

Licitaciones

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Proceso de Excepción. Emergencia Nacional. CONSTRUCCIÓN, RECONSTRUCCIÓN Y SOLUCIÓN DE PUENTES.

Leer mas

Licitaciones

Licitaciones en; Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de la Vivienda, Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR)

Leer Mas

 

Resoluciones del Comité de Salarios

Análisis realizado por la Cámara Costarricense de la Construcción: 

Estudio evidenció aumento de precios en materiales de construcción en 11 países miembros de FIIC 

De acuerdo a los resultados, el aumento de precios es fundamentalmente internacional y generada por factores globales y no así específicos o particulares de cada mercado o país.

Ver los Detalles

REVISA EL WEBINAR “COORDINACIÓN BIM EN OBRA”, ORGANIZADO POR BIM FORUM LATAM, DE FIIC

Este nuevo Ciclo de Conferencias BIM se inició con el encuentro sobre “Coordinación BIM en Obra es nuestra” y contó con la presencia de empresas constructoras de Argentina, Colombia y Uruguay quienes expusieron sus experiencias y lecciones aprendidas a la hora de coordinar BIM en obra.

Entrar a YouTube
Temas Nacionales

Unas 11 mil familias serán beneficiadas este año con el acceso a una vivienda digna a través del Plan Vivienda Feliz, iniciado por el Gobierno de Luis Abinader en diez zonas del país la pasada semana. Dichas familias serán subsidiadas con la tasa y parte del inicial de las viviendas las cuales están construidas con una, dos y hasta tres habitaciones y tendrán un diseño progresivo y adaptable a cada necesidad. El proyecto está dividido por fase y en la primera serán entregadas unas 3,200 a igual número de familias, en las que serán priorizadas las madres solteras y que tengan hijos con algún tipo de discapacidad. Las viviendas están desarrolladas para familias de escasos ingresos en las que podrán aplicar madres solteras, empleadas domésticas, trabajadores informales y hasta desempleados que reciban remesas y puedan demostrar que no tienen una vivienda. Hay viviendas para familias que ganen 16 mil pesos entre todos los miembros, con viviendas valorada en 850 mil pesos; para los que ganan 28 mil pesos hay viviendas que están valoradas entre 850 y 1.4 millones y otras valoradas en hasta dos millones para los que ganan 48 mil pesos. Todas estas unidades serán de concreto.  A los adquirientes de las viviendas valoradas en 850 mil pesos el Gobierno les dará un bono del 90 % del inicial y tendrán que hacer un depósito de 2 % del costo de la vivienda, que ronda cerca de los 20 mil pesos. Mientras que los que compren las viviendas valoradas entre 800,001 y 1.4 millones se les dará un bono del 7 % del inicial y deberán pagar entre 80 y 90 mil pesos, dependiendo del monto de la vivienda”, pero nunca debe ser entregada a ninguna persona ni como cuota de pago ni para ser incluidos en el programa social. Este plan tiene la intención de lograr que la situación de las familias mejore. 

Las construcciones se harán a través de alianzas público-privadas. Por eso, la inversión total del Estado será de US$200 millones para la construcción de 62,000 viviendas en cuatro años y en una primera fase será de US$32 millones, recursos que estarán enfocados a cubrir el pago de parte del inicial de las viviendas y de las tasas de interés bancarias.  El otro bastón de Familia Feliz será el sector financiero, responsable de los préstamos a los beneficiarios Las construcciones serán financiadas por las empresas privadas que participen . En la primera etapa de 3,200 viviendas que comenzó la semana pasada, participarán 31 compañías desarrolladas. Todo el proceso de construcción las empresas generarán más de 460 mil empleos.  Hay varias constructoras que han presentado propuestas desde diferentes puntos del país. Los interesados en desarrollar proyectos deben de acercarse a Urbe, entidad que se encarga de evaluar a los desarrolladores. Deben de cumplir con requisitos de construcción, como son acceso a persona con discapacidad y envejecientes, entre otros que se requieren para la seguridad de las familias ante cualquier emergencia.  Los terrenos deben de estar saneados y con títulos de propiedad, ya que cada propietario deberá tener su título desde que termine su último pago.

Entre las condiciones para ser beneficiario de una vivienda de dicho plan está él que los adquirientes no tengan casa registrada en la Dirección General de Impuestos Internos, que los hijos de la familia estén inscritos en la escuela o ser parte de un plan de capacitación. Además, que cada adquiriente resida por 10 años las viviendas y no podrán ni venderlas ni rentarlas en ese periodo. El interés es que las familias superen los niveles de pobreza. Si las familias no son tomadas en cuenta en la primera fase no deben de desesperarse, más adelante serán tomadas en cuenta. Otros planes que contempla este proyecto es llegar a los sectores donde están establecidas las familias, sin importar donde estén ubicadas. Además de eliminar los asentamientos y convertirlas en espacios de recreación.

Iniciativas
BIM Forum promueve nueva tecnología en construcción

 

Santo Domingo.- Consolidar y promover la utilización del sistema Building Information Modeling como herramienta para eficientizar la productividad del sector construcción en la República Dominicana, fue la motivación que inspiró a cinco organizaciones dominicanas a unir esfuerzos y conformar el BIM Forum.

Una organización que trabaja para ser referente en el proceso de transformación de la construcción dominicana con la aplicación de la metodología BIM, que permite una gestión integral de proyectos a través de espacios virtuales y colaborativos. Persigue aportar conocimiento al sector a través de la utilización de prácticas

El BIM Forum está adscrito a la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON) con el fin de mantener una conexión eficiente y productiva con la industria. A través de este organismo buscará incorporar nuevos miembros y fortalecer la arquitectura y la ingeniería del país a través del uso de la nueva tecnología. utilizadas en países desarrollados.

Noticias
Planificación Estratégica

Last Planner (último planificador)

 es un sistema de control que mejora sustancialmente el cumplimiento de actividades y la correcta utilización de recursos de los...
Leer más
Innovación

Innovación Tecnológica. Técnica Constructiva

Se suele considerar que la vivienda apenas si ha visto evolucionar sus técnicas constructivas en las últimas décadas, pero las...
Leer más
Infraestructura

¿Qué son las Alianzas Público-Privadas?

A lo largo del tiempo ha habido múltiples formas de definir la manera como la empresa privada colabora con actores...
Leer más
Construcción Sustentable

Características de las construcciones sustentables

Las construcciones sustentables no son más que las construcciones que buscan el desarrollo sustentable, es decir, aquellas obras planificadas, diseñadas, construidas y optimizadas...
Leer más
Construcción Sustentable

Qué es la Construcción Sustentable

La Construcción Sustentable .Desde hace mucho tiempo, la contaminación es un tema de suma importancia para los humanos, pues afecta la salud...
Leer más
Noticias

BIM Forum promueve nueva tecnología en construcción

La Cámara Dominicana de la Construcción une esfuerzos con Grupo Estrella, Lexco, Hageco y Epsa-Labco para promover la implementación masiva...
Leer más
Asuntos Varios

Recursos Humanos

Lo que quiero ahora es ver si este plugin vale la pena ponerlo a funcionar.
Leer más
Noticias

LEYES Y REGLAMENTACIONES NACIONALES EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Requieren que los empleadores cumplan con los estándares y las normas estipuladas en el Reglamento 522-06 del Ministerio de Trabajo...
Leer más
Noticias

LEYES Y REGLAMENTACIONES NACIONALES EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Requieren que los empleadores cumplan con los estándares y las normas estipuladas en el Reglamento 522-06 del Ministerio de Trabajo...
Leer más
Noticias

PREVIO A LA REACTIVACIÓN DE LAS OBRAS

Buscando evitar que el primer día del reinicio de las actividades en obra se convierta en un día de contagio...
Leer más
Noticias

TRANSPORTE HACIA Y DESDE LA OBRA

Siempre que sea posible, los trabajadores deben viajar a la obra solos, utilizando su propio transporte o uno proporcionado por...
Leer más
Asuntos Varios Noticias

CONTROL DE ACCESO A OBRA

Tener personal para control de ingreso en obra que pueda evitar la aglomeración de personas en la entrada y cuestionar-evaluar...
Leer más
Asuntos Laborales

Hacia una Formación Integral de los Trabajadores

La fuerza laboral del sector construcción tiene un nivel educacional de enseñanza media científica humanista o inferior. Es decir; no...
Leer más
Asuntos Laborales

Técnicos Realmente Calificados

El sector de la construcción no debe limitarse a formar, de manera empírica e improvisada, a pega bloques o clavadores....
Leer más
Economía y Finanzas

DESARROLLO DEL MERCADO HIPOTECARIO Y FIDUCIARIO PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentación de credenciales en el marco del procedimiento de precalificación y habilitación, de los proponentes interesados en participar en el...
Leer más
Economía y Finanzas

¿Que es un Fideicomiso?

Técnicamente es un contrato celebrado por escritura pública en el que una persona, que es el fiduciante, transmite la propiedad...
Leer más
Economía y Finanzas

Evalúan mecanismo para financiar casas

El Gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación de...
Leer más